Por lo antes mencionado se puede decir que una de las labores más importantes del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) es vincular a su población estudiantil a la escuela más cercana a su entorno social, por ende cada alumno tiene la responsabilidad de presentarse a la institución educativa y solicitar a la autoridad respectiva le sea aceptado como vinculante y ellos tendrán el deber de recibir al estudiante y asignarle un docente tutor con el cual se realizaran las vinculaciones.
En tal sentido me dirigí el día 02 de Noviembre de 2007, hacia la Escuela Primaria Bolivariana Humberto Tejera para hacer la solicitud formal y llevar a cabo mis vinculaciones profesionales en ella para el día 16 de noviembre de 2007 comencé en el aula de primero sección “A” con la docente Gaudis M. Cañas. El grupo consta de 22 niños, 14 niños y 8 niñas, su actuación y respuesta son positivas, la mayoría de los niños y niñas están en el proceso de aprendizaje de acuerdo a su edad.
En mis momentos de práctica en el aula se desarrollaron múltiples actividades, relacionadas con el Proyecto de Aprendizaje Los Instrumentos, así como también de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, historia, Ciencias Naturales y Artes Plásticas. Todo esto a través de diferentes técnicas y materiales en el que predominan las ilustraciones y otros recursos.
En esta etapa de la vinculación se cumplió con algunos de los objetivos del trayecto I período I y del trayecto II Periodo II, como reconocer la importancia del vinculo entre la escuela comunidad, se caracterizó el ambiente escolar, se creó el vinculo entre docente-vinculante y se determinaron las diferentes problemáticas del ambiente educativo, en correspondencia al trayecto I, por otro lado se valoró, se sistematizo, se caracterizó las actividades que desarrolla el docente tutor, para luego desarrollar y aplicar estas actividades junto con el docente tutor, así como también se continuo observando las problemáticas del plantel para la elaboración de los proyectos de aprendizaje.